martes, 26 de octubre de 2010

Realismo: When Sophie gets angry – really, really angry


When Sophie gets angry – really, really angry

Autor: Molly Bang

País: EEUU

Evaluación: Excelente

Ilustrador: Molly Bang

ISBN: 978-0-439-59845-3

Casa Editora, Ciudad, & Año de Publicación:

Scholastic Inc., Nueva York, 1999

Edición: 1ra

Referencia:

Bang, M. (1999). When Sophie Gets Angry – really, really angry…Nueva York, Estados Unidos: Scholastic Inc.

¿Es una adaptación/traducción/etc.?: No

Traductor: n/a

Nivel: Preescolar/kíndergarten

Género: Realismo

Temas: Transición de emociones (ira, enojo); relajación; alegría

Resumen:

Debo comenzar por decir que lo que inmediatamente me atrajo a este libro fue la ilustración de la portada: una ilustración creada en pintura y cuya textura parece poder tocarse. La ilustración es la cara enojada de Sophie, la protagonista, y su ira pueden palparse mediante sus ojos detallados y expresivos en las ilustraciones El resto de las ilustraciones del libro son equitativamente detallados y atractivos.

El cuento comienza con Sophie felizmente jugando con su peluche. Llega su hermana y le dice que es su turno jugar con el peluche, la madre de Sophie apoya a su hermana confirmando que sí es su turno. Entonces, su hermana le arrebata el peluche a Sophie, y ésta se cae al piso y enoja muchísimo. Nos explica que la primera forma en que Sophie expresa su enojo es pataleteando, gritando, y enojándose aún más. Cuando Sophie está a punto de explotar de enojo, ella (contrario a lo que comúnmente vemos en altercados entre hermanos) sale corriendo de su casa y se va a bosque, en donde se pone a llorar. Conforme va caminando, Sophie observa la naturaleza que la rodea, se trepa en un árbol, y se concentra en sentir la brisa y en las olas del mar. Luego de sentirse mejor, Sophie regresa a su casa. Al llegar, se encuentra con la calidez, ricos olores, y amor de su familia. Todo el “caos” se había calmado.

*Este libro me encantó porque en ella Sophie lidia con su ira, lo cual invita al lector a analizar sus propias reacciones ante la ira. Además, los colores de las ilustraciones denotan las emociones de Sohpie, lo cual me resultó muy atractivo y distintivo (cuando Sohpie estaba enojada – los colores rojos dominaban; cuando Sophie estaba relajada – los colores eran azules y verdes.

Datos biográficos del autor:

Molly Bang ha sido galardonada en tres ocasiones con el premio Caldecott Honor. Ha escrito e ilustrado más de veinte libros de literatura infantil. Es muy conocida por su interés en el mundo natural y por su abogacía en asuntos ambientales, lo cual refleja en su trabajo. Ella siempre ha tenido un espíritu de aventurera. Después de obtener su bachillerato, Molly dio clases de inglés en Japón. Regresó a los EEUU para realizar estudios postgraduados en Literatura e Idiomas del Este de Asia, trabajó en la India, y el Oeste de África para Johns Hopkins, Unicef, y Harvard. Sus primeros libros fueron traducciones de historias folklóricas de otros países, los cuales también ilustró. Estas historias folklóricas le enseñaron los elementos de las buenas historias, lo cual ella luego aplicó al escribir sus propios textos.

Comentarios adicionales:

Este libro fue el ganador del premio Caldecott Honor, y del premio Charlotte Zolotow Book Award.


No hay comentarios:

Publicar un comentario