martes, 26 de octubre de 2010

Poesía: Pablito

Pablito

Autor: Asun Balzola

País: España

Evaluación: Muy bueno.

Ilustrador: Asun Balzola

ISBN: 84-348-2808-1

Casa Editora, Ciudad, & Año de Publicación:

Ediciones SM, Madrid, 1989

Edición: 1ra

Referencia:

Balzola, A. (1989). Pablito. Madrid, España: Ediciones SM.

¿Es una adaptación/traducción/etc.?: No

Traductor: n/a

Nivel: Infantes

Género: Poesía

Temas: El mar, animales del mar, pasatiempos, arte, metáforas.

Resumen:

En este libro Balzola nos narra, de forma lírica sobre Pablito y su día en la playa. Pablito está en la playa, y mientras está allí observa el mar, sus olas y un barquito que navega en ellas. Compara las olas con una cuna que mece al barco. Nos describe a Pablito y su ropa de playa. También nos describe cómo, en el mismo lugar en donde Pablito moja sus pies, también duermen los mejillones y camina un cangrejo apresurado. Nos cuenta que mientras Pablito crea un castillo en la arena, las olas rompen en la orilla del mar sin hacer ruido. El texto lírico finaliza con la partida del barquito – y el fin del día de Pablito en la playa – describiendo cómo el mar se lleva al barquito a la vez que las gaviotas y los peces le acompañan.

*Este corto y sencillo libro demuestra la manera tan poética en que la autora/ilustradora es capaz de inspirarse en un hecho tan cotidiano como un día en la playa de un niño. En particular, las ilustraciones me gustaron muchísimo porque están creados con acuarela, lo cual hace que las ilustraciones sean muy sencillas pero fluidas. Me gusta mucho la manera en que diferentes elementos de las ilustraciones se mezclan unas con otras sin líneas delineadas que las separen. Sin embargo, la sencillez y fluidez en las ilustraciones no hace que éstas sean simples, sino más bien, le dan un toque artístico y minimalista que distinguen a Balzola de entre otros ilustradores.

Datos biográficos del autor:

Asun Balzola es una escritora y dibujante vizcaína que nació en 1942 en Bilbao. Se inició en el terreno de la ilustración infantil con la Editorial Aguilar, en 1962. A los 22 años sufrió un terrible accidente que la dejó inválida e interrumpió su profesión. Tras años de recuperación, logró reiniciarse de lleno en su faceta más conocida de escribir e ilustrar libros para niños y jóvenes. Desde entonces no ha abandonado este campo, trabajando en Italia esporádicamente. Ha sido galardonada con el Premio Lazarillo al Mejor Ilustrador Infantil. En 1998 se le concedió el segundo Premio del Ministerio de Cultura en la misma categoría y está entre los finalistas del Premio Andersen, considerado el más importante galardón en esta especialidad artística.

Comentarios adicionales:

Este libro existe en versión “board book” o de tipo cartón grueso, lo cual lo hace ideal para los más chiquilines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario