martes, 26 de octubre de 2010

Literatura Tradicional: Fábulas Maravillosas


Fábulas Maravillosas

Autor: Esopo & Samaniego

País: Grecia

Evaluación: Bueno

Ilustrador: Mariana Parrotla

ISBN: 978-987-634-058-8

Casa Editora, Ciudad, & Año de Publicación:

Ediciones Lea, Buenos Aires, 2008

Edición: 1ra

Referencia:

Esopo & Samaniego. (2008). Fábulas Maravillosas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Lea.

¿Es una adaptación/traducción/etc.?: Si, una adaptación.

Traductor: No se especifica.

Nivel: Infantes

Género: Literatura Tradicional

Temas: Fábulas, valores morales

Resumen:

Este libro contiene 16 fábulas de Esopo & Samaniego. Las fábulas son interesantes, cortas y sencillas, lo cual invita a reflexionar sobre sus moralejas. Aquí he reseñado mis fábulas favoritas.

- 1ra fábula favorita: El cuervo y el zorro

En esta fábula, el zorro ve al cuervo, en un árbol, comiéndose un trozo de queso y atraído por su aroma éste se acerca al cuervo. El zorro elogia al cuervo por su belleza y le exclama que si así de bello es su físico no se imagina lo hermoso que será su canto. El cuervo abre su pico para cantar y el trozo de queso se le sale del pico, cayendo al piso. El zorro aprovecha y se come el pedazo de queso. El zorro llama al cuervo un “bobo engreído”, que por tragarse sus mentiras, ahora no tiene nada que comer. *Esta fábula me gustó porque habla sobre las “lambonerías”/elogios falsos, y sobre las consecuencias negativas que puede ocasionar creerlas.

-2da fábula favorita: La lechera

Cuenta sobre una lechera, quien de camino a vender la leche que había ordeñado, va pensando y proclamando con mucha felicidad todo lo que podrá conseguir con la leche que venderá. Conseguirá dinero para comprar huevos, con los que criará pollos, los cuales venderá y comprará comida, comida con la que engordará a un cerdo, el cual venderá para comprar una vaca y una ternera. Es así que la lechera continúa su camino muy distraída, tropieza con una piedra y se le cae la leche. De esta manera, se esfuman todos los planes que la lechera hubiese realizado luego de haber vendido la leche. *En mi opinión esta fábula es muy pertinente a cualquier edad, porque da muestra de que no debemos ser codiciosos con el futuro, sin antes asegurar el presente.

Datos biográficos del autor:

Esopo se supone que vivió entre el 620 y el 560 antes de Cristo, y que fue un esclavo liberado de Frigia. Fue un fabulista griego antiguo, que relató fábulas personificando animales, y que fueron transmitidas en forma oral. Se supone que no dejó textos escritos y poco se sabe de él, que en épocas se lo tomó por un personaje legendario. Sus relatos cortos con personajes en su mayoría de la fauna, dejaban una enseñanza o moraleja explícita o implícita. Es decir que eran alegorías morales. Con sus relatos que se conservaron por tradición oral, logró la universalidad y su nombre perduró hasta nuestros días.

Comentarios adicionales:

Las atractivas ilustraciones reflejan la cultura latinoamericana (ej. máscara de un luchador mexicano). Las moralejas están escritas en un recuadro enmarcado que permite su fácil identificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario