martes, 26 de octubre de 2010

Libro Ilustrado: Chika Chika Boom Boom


Chika Chika Boom Boom

Autor: Bill Martin Jr. & John Archambault

País: EEUU

Evaluación: Muy bueno

Ilustrador: Lois Ehlert

ISBN: 0-590-43889-1

Casa Editora, Ciudad, & Año de Publicación:

Scholastic Inc., New York, N.Y., 1991

Edición: 1ra

Referencia:

Archambault, J. & Martin, B. (1991). Chika Chika Boom Boom. Nueva York, Estados Unidos: Scholastic Inc.

¿Es una adaptación/traducción/etc.?: No

Traductor: n/a

Nivel: Preescolar/kindergarten

Género: Libros Ilustrados

Temas: Abecedario; rimas & repetición

Resumen:

Este poema trata sobre unas letras (todo el abecedario) que se suben a una palma de coco. En un principio, solo eran las letras A, B y C. El poema continúa, mencionando la aparición de más letras, las cuales aparecen según su secuencia en el abecedario. Poco a poco se van subiendo más letras a la palma de coco. Sin embargo, al subirse todas las letras del abecedario a la palma de coco, la palma se inclina y todas las letras caen al suelo con un gran sonido de: “Chika, chika. BOOM! BOOM!” De poco en poco, las letras se van levantando del piso y se describen los golpecitos que se habían hecho al caer (ojos moretoneados, dientes caídos, etc), mencionado a cada letra según la secuencia del abecedario. El poema finaliza diciendo que la A traviesa, está fuera de su cama y reta a las demás letras diciendo que no le podrán ganar a llegar al tope de la palma de coco.

*Este poema corto y sin “sentido” aparente, es uno de mis favoritos. Me encanta la rima y musicalidad que logra el autor a la vez que relata las travesuras de las letras del abecedario. También me atraen las ilustraciones del libro, porque están compuestas de formas sencillas y de colores muy llamativos, lo cual da vida al texto. Creo que es un excelente poema para explorar el abecedario, así como las rimas. Además, creo que es muy apropiada para niños de edad temprana porque apela a su gusto de la repetición, a la vez que les provee espacio para predecir en base a esas repeticiones.

Datos biográficos del autor:

Bill Martin Jr. es un nativo de Kansas, quién nació en 1916. Bill tuvo muchas dificultades para aprender a leer, lo cual logró hacer hasta que llegó a la universidad. Él podía leer las palabras, pero no podía construir su significado. Habiendo sido criado en una familia con excelentes destrezas de cuentistas, Bill creció amando los cuentos y entendió la importancia del lenguaje para proveer un mensaje. Una de las primeras experiencias positivas que tuvo con la lectura de libros fue en 5to grado, cuando su maestra leía en voz alta dos veces al día. Bill sentía que ella leía a través de la voz del libro, haciendo que los personajes tomaran vida. Gracias a esta experiencia, así como sus propias dificultades, Bill se convirtió en un delegado a favor de la creación de libros con una fuerte voz. Sus libros están llenos de rimas, ritmo, y lenguaje musical. Cada uno de sus libros son únicos con una dinámica selección de palabras y lenguaje que provoca la creación de imágenes mentales. Bill escribió y co-escribió sobre 300 libros.

Comentarios adicionales:

Existen numerosos recursos “pre-hechos” (pre-made) que han sido creados y diseñados para sacar el mayor provecho del contenido de este libro (en especial para enseñar el abecedario).



No hay comentarios:

Publicar un comentario