martes, 26 de octubre de 2010

Literatura Tradicional: Tomie dePaola’s Big Book of Favorite Legends


Tomie dePaola’s Big Book of Favorite Legends

Autor: Tomie dePaola

País: EEUU

Evaluación: Excelente

Ilustrador: Tomie dePaola

ISBN: 978-0-399-25035-4

Casa Editora, Ciudad, & Año de Publicación:

The Penguin Group, Nueva York, 1994

Edición: 1ra

Referencia:

DePaola, T. (1994). Tomie dePaola’s Big Book of Favorite Legends. Nueva York, Estados Unidos: The Penguin Group.

¿Es una adaptación/traducción/etc.?: Si, son adaptaciones.

Traductor: n/a

Nivel: Primario

Género: Literatura Tradicional

Temas: Navidad; leyendas; tradiciones culturales mexicanas

Resumen:

Siendo que este libro tiene cuatro cuentos en su version complete (cada uno también se puede adquirir de forma separada), seleccioné mi favorito: The Legend of the Poinsettia.

En este cuento, dePaola relata la leyenda del surgimiento de la flor de nochebuena (o pascua como se conoce en Puerto Rico). Comienza contando sobre Lucida y su familia, quienes se preparaban para las festividades de víspera de Navidad (Nochebuena). El padre de la iglesia le pide a la mamá de Lucida que teja una nueva cobijita para el niño Jesús del pesebre que colocarán dentro de la iglesia del pueblo durante la procesión de Nochebuena. La mamá de Lucida le pide a su hija que la ayude a crearlo, y ambas trabajan con mucha dedicación para tejer la nueva cobijita. Ambas van juntas a comprar la lona para la cobija, Lucida la pinta de muchísimos colores vibrantes, y su mamá comienza a tejerla. Lucida se sentía muy orgullosa del regalo que su familia le estaría regalando al niño Jesús. Luego, de pronto la mamá de Lucida se enferma y tiene que dejar de tejer la cobijita. Lucida se pone muy triste porque ahora su familia no tendrá nada para regalarle a Jesús en Nochebuena. Es entonces que Lucida se propone terminar la cobija, pero al no saber tejer, termina enredando toda la lona. Llega la Nochebuena, y la mamá de Lucida continúa enferma. Todos los habitantes del pueblecito se unen para celebrar la procesión de Nochebuena, pero Lucida decide observarlos desde lo lejos porque se sentía muy triste y culpable de que su familia no podría obsequiarle la cobijita a Jesús. Estando a la distancia observando la procesión, una viejecita se aparece junto a Lucida y le dice que ha venido para decirle que su madre se recuperará pronto y que debe participar de las festividades de Nochebuena. Lucida le confiesa que no quiere ir porque no pudo terminar la hermosa cobijita para el niños Jesús, a lo que la viejecita le responde diciendo que cualquier obsequio que venga del corazón será suficiente. Lucida agarra un ramo de hierbas y al voltearse la viejecita ya se había ido. Lucida lleva las hierbas a la iglesia y las coloca frente al pesebre. Ella inclina su cabeza para orar, y al abrir sus ojos se da cuenta que de las hierbas habían florecido unas hermosas flores rojas en forma de estrella. La leyenda finaliza explicando que desde esa noche, todos los años durante la época Navideña, florecen unas bellas flores rojas conocidas como la flor de Nochebuena.

*Este libro me gustó mucho por varias razones. Primero, porque relata una leyenda latina sobre la Navidad y me parece que hay muy poca literatura infantil de corriente popular (como esta) que cuenta sobre nuestra tradiciones latinoamericanas. Segundo, porque las ilustraciones creadas por el mismo Tomie dePaola son preciosas, reflejando al dedillo la gente y contexto físico de la cultura mexicana. Tercero, porque al final de cada leyenda dePaola incluye una breve (y muy personal) explicación de lo que lo motivó a escribir cada leyenda, así como datos sobre el surgimiento de cada leyenda.

Datos biográficos del autor:

Tomie dePaola, cuyo verdadero nombre es Thomas Anthony de Paola, nació el 15 de septiembre de 1934 en Meriden, Connecticut (Estados Unidos), en una familia de italianos e irlandeses. Estudió Bellas Artes en Brooklyn, New York, y en Oakland, California. Desde 1956 se dedicó en forma profesional al diseño, la pintura y la enseñanza artística. Ha ilustrado más de 200 libros y la tercera parte de esa producción fue escrita por él mismo. Sus obras han sido publicadas en más de quince países. Su particular estilo para trabajar la línea, el color y el diseño le permitió obtener importantes premios como el Caldecott Honor Award, el Smithsonian Medal y el Regina Medal, entre otros. En 1990, fue nominado como ilustrador, por la sección estadounidense del IBBY, para el Premio Hans Christian Andersen.

Comentarios adicionales:

Este libro que contiene 4 leyendas re-contadas por dePaola. Son leyendas de Estados Unidos (Wyoming, Texas), Italia, y México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario