martes, 26 de octubre de 2010

Poesía: Sonatina


Sonatina

Autor: Rubén Dario

País: Nicaragua

Evaluación: Excelente

Ilustrador: Carmela Mayor

ISBN: 84-8464-144-9

Casa Editora, Ciudad, & Año de Publicación:

Kalandraka, Portugal, 2002

Edición: 1ra

Referencia:

Darío, R. (2002). Sonatina. Portugal: Kalandraka.

¿Es una adaptación/traducción/etc.?: No

Traductor: n/a

Nivel: Primario

Género: Poesía

Temas: Fantasía; tristeza; sueños/deseos

Resumen:

En este bello poema, Rubén Darío relata la historia de una princesa que está triste, casi deprimida, porque se siente atrapada en su castillo – en su “jaula de mármol”. La princesa está atrapada en un palacio vigilado por cien guardias, por un lebrel, y un enorme dragón. Atrapada, la princesa sueña con tener alas para escapar del castillo, para ser libre y volar por los cielos. La princesa también sueña con la llegada de un príncipe que la ayude a salir del castillo, ya que le aburre el palacio, su bufón, y todas sus posesiones. Rubén Darío nos cuenta que ante tanta tristeza de la princesa, todo el palacio, su naturaleza y sus animales, son empáticos al reflejar la tristeza de la princesa. Luego, aparece el hada madrina y le anuncia la llegada de un príncipe que viene a rescatarla. El poema finaliza tras la llegada del príncipe, éste rescata a la princesa, y le da un beso de amor. Sonatina me encantó porque es un poema que contiene mucha musicalidad y ritmo dentro de su texto, Rubén Darío fue famoso por crear poemas que reflejaban la música de los instrumentos y este poema no fue la excepción. Me encantó su utilización de vocabulario el cual no es común, pero tampoco rebuscado, lo cual logra invitar al lector a indagar sobre las definiciones de las palabras que no le son conocidas. Lo que es más, el libro incluye un pequeño glosario visual de algunas de estas palabras, lo cual le facilita al lector comprender el mensaje del texto con mayor facilidad. También me gustó mucho que este poema provee una mirada a la perspectiva de la típica princesa que protagoniza muchísimos cuentos clásicos (como Rapunzel, la Blanca Nieves, entre otras) y nos permite una miradita a su tristeza y soledad al esperar ser rescatadas por su añorado príncipe azul. Además de contener un bello poema, el libro contiene extraordinarias ilustraciones creadas por Carmela Mayor. Me atrajeron mucho sus ilustraciones estilo collage, las cuales contienen de todo, mezclando dibujos con recortes de todo tipo: periódico, revista, y pancartas promocionales. Inclusive, en una de las ilustraciones es posible identificar al famoso “Green Giant” de las latitas de verduras. Creo que esto atrae y retiene aún más la atención del lector y le da un tono divertido que armoniosamente complementa el texto.

Datos biográficos del autor:

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867, en Metapa (hoy Ciudad Darío), Nicaragua. También es conocido como el Príncipe de las Letras Castellanas. Es considerado el poeta de mayor influenza en la lengua española de fines del siglo XIX y comienzos del XX, y uno de los más brillantes y originales de la poesía latinoamericana. Supo revolucionar la literatura hispánica, al fundar el modernismo.

Comentarios adicionales:

Rubén Daríoha sido mundialmente reconocido por sus poemas. Carmela Mayor fue galardonada en 1998 con el Premio Nacional de Ilustración en Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario