martes, 26 de octubre de 2010

Fantasía: Leaves


Leaves

Autor: David Ezra Stein

País: EEUU

Evaluación: Excelente

Ilustrador: David Ezra Stein

ISBN: 978-0-545-10718-1

Casa Editora, Ciudad, & Año de Publicación:

Penguin Young Readers Group, NY, 2007

Edición: 1ra

Referencia:

Ezra Stein, D. (2007). Leaves. Nueva York, Estados Unidos: Penguin Young Readers Group.

¿Es una adaptación/traducción/etc.?: No

Traductor: n/a

Nivel: Infantes

Género: Fantasía

Temas: Estaciones del año, naturaleza (caída de las hojas), características de los osos (hibernar), primeras experiencias.

Resumen:

En este libro se nos relata la historia de un oso (de un añito de edad) y la primera vez que experimentó el otoño. Nos cuenta que el oso se divertía mucho jugando en la isla en la que vivía, hasta que de pronto, cayó la primera hoja. El oso pondera sobre la razón por la cual la hoja se cayó, y entonces, continúan a caer más y más hojas alrededor de toda la isla. El oso intentó devolver las hojas a los árboles – encajándolas en las ramitas – pero no fue igual. El oso se comienza a cansar y va en busca de un hoyo en el cual dormir. Se mete en el hoyo, tapa la entrada con un montón de hojas, y se duerme. Pasa el tiempo, el oso continúa durmiendo, y las hojas junto con la nieve lo protegen del invierno (viento y frío) y de otros peligros (depredadores), Llega la primavera y la nieve se derrite. Es entonces que el oso despierta y se regocija al ver los capullos de hojas en los árboles. Le da la bienvenida a las hojas y al ver que las hojas de los árboles comenzaban a brotar, el oso sintió que éstas también le dieron la bienvenida a él.

*Me encanta este libro porque las ilustraciones forman parte esencial del cuento, en especial el hecho de que en ocasiones algunas de las páginas solo contienen ilustraciones lo cual provoca que el lector especule o deduzca sobre lo que se quiere comunicar en esa para del cuento. Además, me gustan mucho las ilustraciones creadas por el autor/ilustrador David Ezra mediante la mezcla de técnicas en las cuales usa bolígrafos de bamboo y acuarelas lo cual trae como resultado ilustraciones sencillas, delicadas, y muy expresivas.

Datos biográficos del autor:

David Ezra Stein nació en Brooklyn, NY. Sus libros de literatura infantil celebran la alegría y la simplicidad, con un toquecito a favor de la introspección genuina. Logra entretejer sutiles lecciones en auto-suficiencia y aceptación del cambio de una manera que no es ni intimidante ni explícitamente pesada. Los temas relacionados a la amistad, vistos en Pouch!, y en Leaves, y en Monster Hug!, apelan a una audiencia internacional.

Comentarios adicionales:

Las ilustraciones de este libro, creadas por el mismo David Ezra, fueron creadas usando bolígrafos de bamboo y acuarelas. Este libro ganó el premio Ezra Jack Keats.



No hay comentarios:

Publicar un comentario