miércoles, 6 de octubre de 2010

Poesía: A Light in the Attic


A Light in the Attic

Autor: Shel Silverstein

País: EEUU

Evaluación: Excelente

Ilustrador: Shel Silverstein

ISBN: 978 - 0 - 06 - 190585 - 8

Casa Editora, Ciudad, & Año de Publicación:

Harper, Nueva York, 1981

Edición: 1ra

Referencia:

Silverstein, S. (1981). A Light in the Attic. Nueva York, Estados Unidos: Harper.

¿Es una adaptación/traducción/etc.?: No

Traductor: n/a

Nivel: Primario

Género: Poesía

Temas: Vida cotidiana; familia; humor; fantasía

Resumen:

Shel Silverstein es uno de mis poetas favoritos. En esta antología de poemas, Silverstein incluye poemas que tratan sobre todo tipo de tema relacionado a la vida diaria, todos con un toque humorístico y llenos de imaginación. Pero el humor dentro de los poemas no impide que en ellos también se traten temas de seriedad y profundidad, ya que en algunos de los poemas Silverstein habla sobre el divorcio, la guerra, y otros asuntos de importancia y preocupación. En adición a la gran variedad de poemas que se encuentran en el libro, A Light in the Attic también contiene ilustraciones de tinta y bolígrafo creadas por el mismo Silverstein que dan aún más expresión y vida al texto.

Ahora reseñaré mis tres poemas favoritos de esta antología:

“Rock ‘N’ Roll Band”

Es un poema que trata sobre siete niños juagando a ser una banda de rock. Hablan sobre todo lo que harían, como se verían, qué verían, quiénes serían sus fans, etc., si fuesen una banda de rock. El poema termina diciendo que no son una banda de rock, solo siete niños jugando con guitarras hechas en casa, pailas y latas de papitas haciendo revolú y mucho ruido. Este poema me gustó mucho porque refleja la enorme y fascinante imaginación de los niños, sus sueños y sus metas.

“Something Missing”

Este es un poema muy gracioso que requiere de la ilustración (creada por el mismo autor) para agarrarle el mensaje completo. Trata sobre un hombre haciendo memoria de todas las piezas de ropa que se ha puesto: media, zapatos, corbata, chaqueta…pero siente que algo se le ha olvidado. El poema concluye diciendo: ¿Qué será? y al ver la ilustración ves a un hombre muy bien vestido, pero le falta algo muy importante: ¡Calzoncillos y pantalón! (En la ilustración se ven las nalguitas al señor). ¡Este es un excelente poema que sin lugar a dudas provocará un mar de risas!

“Bear in There”

Es un poema que relata sobre un oso polar que se encuentra en el “Fridgidaire” de una familia (el autor usa Fridgidaire porque rima con Polar Bear). Cuenta que al oso le gusta estar en el refrigerador porque está frío, puede poner su trasero en la carne para acolchonarlo, hartarse de pescado, y comerse todito lo demás que hay allí. Luego, el niño o la niña relatando el poema (no se especifíca el género) abre la puerta del refrigerador, ve al oso el cual da un rugido y la niña se asusta. Fin. Me encanta este poema porque usa muchas palabras que describen diferentes formas de comer: nibbling, munching, slurping, licking. Creo que es un poema bueno para ampliar ampliar el vocabulario y también me parece que a los niños les gustaría emular los sonidos de cada palabra al leerlas.

Datos biográficos del autor:

Shel Silverstein nació en Chicago en 1932. Es un de los escritores más famosos de la poesía moderna en los Estados Unidos. Mostró su interés por la lectura y el dibujo a una edad muy joven. No se sabe mucho sobre su infancia y sus padres ya que nunca habló de estos temas. Su primera publicación se produjo en la Antorcha Roosevelt en la Universidad Roosevelt. Él sirvió a los militares en Japón y Corea, y en ese momento se dibujó caricaturas para adultos, para la publicación del ejército. Cuando regresó a Chicago, regresó a la vida civil y comenzó a dedicar todo su tiempo a escribir y dibujar historietas. Uno de sus libros más reconocidos es The Giving Tree.

Comentarios adicionales:

Este libro viene en versión especial de 20 Aniversario que incluye el libro y un CD en el cual el mismo autor lee 11 de sus poemas incluidos en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario