martes, 26 de octubre de 2010

Libro Ilustrado: Knuffle Bunny


Knuffle Bunny

Autor: Mo Willems

País: EEUU

Evaluación: Excelente

Ilustrador: Mo Willems

ISBN: 0-439-80198-2

Casa Editora, Ciudad, & Año de Publicación:

Hyperion Books, New York, N.Y., 2004

Edición: 1ra

Referencia:

Willems, M. (2004). Knuffle Bunny. Nueva York, Estados Unidos: Hyperion Book.

¿Es una adaptación/traducción/etc.?: No

Traductor: n/a

Nivel: Preescolar/kindergarten

Género: Libros Ilustrados

Temas: Primeras palabras/Desarrollo del lenguaje; relaciones familiares; objetos de valor sentimental

Resumen:

Este cuento corto relata un pasadía de Trixie con su padre. Trixie, quien aún está muy pequeña y no sabe hablar, acompaña a su padre a ir a lavar ropa. El cuento relata los lugares por los que atraviesan Trixie y su padre para llegar a la lavandería, además de los sucesos que ocurren en la lavandería. Luego de lavar la ropa, Trixie y su padre emprenden su camino de regreso a su casa. Durante el regreso, Trixie se percata de algo y trata de comunicárselo a su padre, pero solo logra expresar palabras “sin sentido”. Trixie trata y trata de decirle a su padre lo que le sucede, pero su padre no la entiende. Tras intentar varias veces, su padre se da por vencido y le dice que deben continuar caminando de regreso a casa. Trixie se pone muy triste y llora a lo largo de todo el camino. Tan pronto llegan a la casa, la mamá de Trixie los recibe e inmediatamente pregunta “¿Dónde está Knuffle Bunny?”. Es entonces que el padre de Trixie comprende que ella había estado tratando de dcirle que se le había perdido su conejo de peluche. Toda la familia va de regreso a la lavandería en busca de Knuffle Bunny. Al llegar allí, sus padres buscan y rebuscan, pero no logran hallar al conejito. Finalmente, luego de buscar aún más detenidamente, el padre de Trixie encuentra al peluche y al verlo Trixie exclama “!Knuffle Bunny!”. Esas fueron las primeras palabras de Trixie.

*Este cuento me facina por la manera tan sencilla en que ilustra el desarrollo del lenguaje de Trixie. Me gusta mucho la manera en que el autor hace al lector darse cuenta de la menare en que las primeras palabras de las personas están directamente a las cosas (personas, lugares, objetos, etc.) que lo son significativos. Además, las ilustraciones de este libro son muy innovadoras, atractivas e interesantes, ya que combinan el uso de fotografías con las caricaturas.

Datos biográficos del autor:

Mo Willems, es un joven neoyorkino, escritor de literatura infantil, que empezó su carrera haciendo guiones para Plaza Sésamo, tal vez el programa para niños de mayor duración y más querido y recordado por todos los que lo hemos visto durante los últimos 25 años. Una de las características fundamentales del trabajo de Willems es que, a través de ilustraciones y textos simples que parecen pintados con crayones, presenta personajes definidos con estados de ánimo muy claros, lo que produce rápidamente, una fácil comunicación con el lector.

Comentarios adicionales:

El autor del libro ha sido reconocido con el premio Cladecott Award por su libro “Don’t Let the Pigeon Drive the Bus”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario