martes, 26 de octubre de 2010

Fantasía: Cardito Caracol


Cardito Caracol

Autor: Inmaculada Díaz

País: España

Evaluación: Bueno

Ilustrador: Ana López Escrivá

ISBN: 84-241-7701-1

Casa Editora, Ciudad, & Año de Publicación:

Editorial Everest; León; 2004

Edición: 5ta

Referencia:

Díaz, I. (2004). Cardito Caracol. León, España: Editorial Everest.

¿Es una adaptación/traducción/etc.?: No.

Traductor: n/a

Nivel: Preescolar/kindergarten

Género: Fantasía

Temas: Individualidad, orgullo/arrogancia, humilde, agradecido

Resumen:

Acto 1: Un grupo de animales (mariquitas, mariposas y caracoles) jugaban y bailaban en el bosque. De pronto, un fuerte y horrible grito los interrumpe, era Cardito (un caracol). Cardito lloraba desconsolado, pero ninguno de los animales podía lograr que éste les dijera lo que le sucedía. Desesperados porque Cardito no dejaba de llorar y temiendo que inundara el bosque, deciden llamar al hada Margarita.

Acto 2: Llega hada Margarita y le ordena a Cardito que le diga lo que le sucede, y éste le cuenta que vio una casa de humanos y ahora él también quiere tener una casa con tejado y puertas. Cardito le dice que llorará hasta que la consiga. Los demás animales le suplican al hada que lo ayude a lograrlo y ella acepta.

Acto 3: El hada usa su varita mágica y cambia la concha de Cardito por una casita. Cardito camina por el bosque para presumir su nueva casita. Luego de un rato, Cardito se cansa a causa del peso de los ladrillos de la casita y va al río a beber agua. Al inclinarse, el peso de la casa provoca que se caiga al río. Cardito desesperado, llama al hada para que lo ayude. El hada llega y le dice que le quitará la casa de encima si promete no volver a llorar por tonterías. El caracol acepta. El hada vuelve a convertir el caparazón de Cardito en una concha de rayas. Todos los animales se regocijan porque Cardito dejaría de ser presumido y agradecería la casa de concha que Dios le había regalado.

*Me pareció una obra teatral muy bonita porque me provocó imaginarla puesta en escena, y puedo visualizar a muchos niños y niñas participando de la obra de teatro. Se presta para que muchos niños participen simultáneamente, usando disfraces coloridos y divertidos., dándole vida a la historia.

Datos biográficos del autor:

Nació en Córdoba, España. Ella misma afirma que su educación lingüística la obtuvo de parte de su madre, hermanas, tías y vecinas que llenaban la casa de cuentos, canciones, e historias. Por otra parte, fue de su padre de quien obtuvo conocimientos del medio ambiente, al llevarla de paseo por el campo. Inició su carrera contando historias a través de sus dibujos y más tarde, al trabajar con los niños, descubrió la posibilidad de la narración oral. De allí, al comprender que no era capaz de almacenar sus historias e inventos en su memoria, decidió ponerlo por escrito.

Comentarios adicionales:

Esta obra es parte de la colección “Montaña Encantada”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario