martes, 26 de octubre de 2010

Poesía: Revolting Rhymes

Revolting Rhymes

Autor: Roald Dahl

País: Inglaterra

Evaluación: Excelente

Ilustrador: Quentin Blake

ISBN: 978-0-14-241482-8

Casa Editora, Ciudad, & Año de Publicación:

Puffin Books, Londres, 1982

Edición: 1ra

Referencia:

Dahl, R. (1982). Revolting Rhymes. Londres, Inglaterra: Puffin Books.

¿Es una adaptación/traducción/etc.?: No

Traductor: n/a

Nivel: Primario

Género: Poesía

Temas: Fantasía; cuentos de hadas; morbo/asco; humor

Resumen:

Son 6 poemas que recuentan 6 cuentos de hadas clásicos (fractured tales) en estilo narrativo con morbo humoroso, cada uno tiene un final sorpresivo muy distinto al final que todos esperamos. Las ilustraciones del libro demuestran el morbo (asco) del poema de forma no tan morbosa sino más bien humorosa, ejemplo claro de esto es la portada.

En Cinderella, Dahl recuenta el cuento de la Cenicienta acalrando que la versión que nosotros conocemos no es la verdadera historia, y que la original es muy morbosa. El recuento comienza justo después de que las hermanastras se fueron al baile, en este caso una disco. Luego, aparece el hada madrina y rescata a Cindy (Cenicienta) del calabozo en que la habían atrapado y en donde las ratas mordían los deditos de su pie. Cindy llega a la disco (baile) en el palacio y baila con el príncipe y ambos se enamoran. Entonces, pasa lo que pasa en el cuento clásico: dan las 12, Cindy se tiene que ir y pierde su zapato al irse. Pero esta vez, sus hermanastras escuchan al príncipe decir que se casará con la dueña del zapato. Las hermanastras reemplazan el zapato con uno de los de ellas. Al hacer su búsqueda, el príncipe encuentra que la supuesta dueña del zapato es la hermanastra y no Cindy. Pero al ver que la hermanastra es horrible, no se quiere casar, así que trata de escapar, pero la hermanastra le recuerda su promesa. El príncipe se rehusaba a casar, así que saca su espada y le corta la cabeza a la hermanastra, riéndose al decir que se veía mejor sin cabeza. Al ver esto, Cindy se asusta y desilusiona del príncipe. Es entonces que el príncipe la ve y la llama zorra, ordenando que le corten la cabeza a ella también. El hada madrina reaparece y le dice a Cindy que pida otro deseo, y ella desea un hombre decente con quien casarse. Al instante, Cindy se casa con un confeccionador de jaleas y viven juntos en una casa llena de risa, felices para siempre.

En Goldilocks and the Three Bears, Dahl cuenta que Ricitos de oro era en realidad una pilla. El autor te hace ver el cuento desde el punto de vista de los osos, imaginando que fueses a pasear por la calle para darle tiempo a tu avena a enfriar y es entonces que viene una ladroncita a comerse tu deliciosa comida. ¿Cómo te sentirías tú? Entonces, como si fuera poco, se sienta en uno de tus preciadas y costosas sillas destrozándotela, y al caerse comienza a maldecir usando unas “palabrotas”. Todo no termina aún, Ricitos luego decide descansar y se va a probar cada cama aún usando sus zapatos mugrosos, llenos de caca! Nuevamente, Dahl pregunta ¿qué pensarías? El poema finaliza con Dahl enumerando los crímenes de Ricitos, enfadándose al recordar que ésta sale ilesa de la versión original del cuento. Dahl propone su propio final en el cual, al regresar la familia oso de su paseo y ver su casa destrozada, Papá oso le dice a Bebé oso que su avena lo está esperando en su cama adentro de una “madmoiselle” pero debido q que su avena está dentro de ella, se la tendrá que comer también.

*Estos poemas me fascinan porque le dan un giro muy divertido a 6 cuentos clásicos de manera un tanto “asqueante” y morboso, pero muy muy gracioso. A la misma vez, creo que al ser de forma narrativa, estos poemas atraen a aquellos los lectores a los que nos les agradan los poemas tradicionales.

Además, al ser un “fractured tale”, creo que es mejor que los lectores hayan leído los clásico previamente de manera que puedan capturar la totalidad del mensaje de los poemas y comprender la segunda/alternativa perspectiva que plantea Dahl. De la misma manera, al ser un poco morboso, lo recomendaría para niños más grandes.

Datos biográficos del autor:

Roald Dahl (19161990) fue un novelista y autor de cuentos británico, de ascendencia noruega,[] famoso como escritor para niños y adultos. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, Las brujas y Relatos de lo inesperado. Impulsado por Cecil Scott Forester, Dahl escribió su primer trabajo publicado, Pan comido, que fue comprado por el Saturday Evening Post por mil dólares e impulsó su carrera como escritor. Su primer libro para niños fue Los Gremlins, que trataba de unas pequeñas criaturas malvadas que formaban parte del folclore de la RAF, fue publicado en 1943; El libro había sido encargado por Walt Disney para una película que se tituló Gremlins. Dahl continuó creando algunas de las historias para niños más amadas del siglo XX, tales como – las antes mencionadas - Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda y James y el melocotón gigante.

Comentarios adicionales:

Entre muchos de los reconocimientos que ha recibido el autor, en 1954 y 1959 Roald Dahl fue galardonado con el Premio Edgar Allen Poe; en 1979 recibió la Medalla California Young Reader; en 1983 ganó el New York Times Outstanding Books Award.



No hay comentarios:

Publicar un comentario