martes, 26 de octubre de 2010

Literatura Tradicional: Medio Pollito


Medio Pollito

Autor: Carmen Rivera Izcoa (editora)

País: Puerto Rico

Evaluación: Bueno

Ilustrador: Nívea Ortiz Montañez

ISBN: 0-929157-43-5

Casa Editora, Ciudad, & Año de Publicación:

Ediciones Huracán, Río Piedras, 1996

Edición: 1ra

Referencia:

Rivera Izcoa, C. (1996). Medio Pollito. Río Piedras, Puerto Rico: Ediciones Huracán.

¿Es una adaptación/traducción/etc.?: Si, una adaptación.

Traductor: n/a

Nivel: Infantes

Género: Literatura Tradicional

Temas: Tradición oral, aventura; fantasía; personificaciones

Resumen:

Este cuento narra la historia de Pedrito, cuya madrina le regala la mitad de un huevo, medio huevo porque se le había caído y roto al encontrarlo. Ese mismo día, la madrina le dice a Pedrito que el rey necesitaba que trabajara para él como su jardinero, abonando sus rosas. Pedrito va a trabajar por el rey y durante ese tiempo también va protegiendo al medio huevito para ver si “empollaba.” A los 28 días, del huevo nace un medio pollito, el cual era muy travieso y juguetón. Pedrito y Mediopollito se hacen amigos inseparables. Entonces, tras haber completado sus labores como jardinero del rey, Pedrito decide ir a ver al rey para cobrarle el dinero que le debía y Mediopollito lo acompaña. En el camino, pasan al lado de un río, el cual les pide acompañarlos a ver al rey. Durante el camino, el río se cansa “de caminar” y Mediopollito se lo echa al pico (se lo traga) para cargarlo el resto del camino. Al llegar al palacio para ver al rey, los guardias les impiden el paso, a lo que Mediopollito reacciona lanzándoles un chorro del río desde su pico y así logran pasar. Logran llegar hasta el rey y le explican a lo que habían venido, el rey los llama insolentes por venir a cobrarle a él. Nuevamente, Mediopollito lanza chorros del río – esta vez al rey – para obligarlo a decir que sí les pagaría lo que le debía a Pedrito. El rey se rehúsa reiteradamente. Al fin, Pedrito se lleva un cofre lleno de oro y joyas como pago por sus labores de jardinero y Mediopollito termina ahogando (no se nos dice textualmente) al rey. Ambos regresan a su pueblito, y al llegar le cuentan a todos su gran aventura y hazañas. Pedrito y Mediopollito continuaron siendo muy bueno amigos.

*Me pareció un cuento muy interesante, sobretodo fue curioso ver lo fantasioso pero divertido que naciera un medio pollo de un medio huevo y como todo un río cupo dentro de un pequeño pollo (o medio pollito). Lo que no me agradó mucho del cuento, fue el aspecto de violencia e incluso asesinato de los soldados y el rey a causa de los actos de los actos de Mediopollito, delito supuestamente validado por su derecho a reclamar la paga que se le debía a Pedrito. Entiendo que su futura utilización sería necesario analizar sus nociones erróneas de justicia social de “ojo-por-ojo”.

Datos biográficos del autor:

Carrmen Rivera Izcoa es editora y abuela. Publicó, en colaboración con el historiador Fernando Picó, el libro titulado Puerto Rico, tierra adentro y mar afuera. También ha escrito varios cuentos infantiles y es editora de Cuentos de mar y tierra, un volumen de cuentos históricos para niños.

Comentarios adicionales:

Este cuento es un relato de tradición oral que se originó en España. Existen numerosas versiones del cuento de “Medio Pollito” en distintos países de Latinoamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada