martes, 26 de octubre de 2010

Poesía: La Flauta de Chocolate

La flauta de chocolate

Autor: Dora Alonso

País: Cuba

Evaluación: Muy bueno

Ilustrador: María Fernanda Mantilla

ISBN: 958-30-1170-3

Casa Editora, Ciudad, & Año de Publicación:

Panamericana, Bogotá, 2004

Edición: 19na

Referencia:

Alonso, D. (2004). La flauta de chocolate. Bogotá, Colombia: Panamericana.

¿Es una adaptación/traducción/etc.?: No

Traductor: n/a

Nivel: Preescolar/kíndergarten

Género: Poesía

Temas: Estaciones del año; meses del año; naturaleza; animales; juguetes; escuela; vida cotidiana

Resumen:

La Flauta de Chocolate es una antología de poemas que tratan sobre una gran variedad de temas, en los cuales se destaca la naturaleza, las estaciones del año, la vida cotidiana, los animales, entre muchos otros. Entre todos los poemas de Dora Alonso incluidos en el libro, he seleccionado los que más me gustaron. El primero es Escuela. Este poema trata, pues, sobre la escuela. Me encanta la profundidad del mensaje del poema, en el cual la autora utiliza la metáfora para comparar a los niños que van a la escuela con el campo y al campo (los niños) con el futuro, el mañana. Otro de mis poemas favoritos es El gallo quiquiriquí, porque utiliza onomatopeyas para imitar el canto del gallo. Me gusta mucho porque creo que tanto a grandes (como yo) y pequeños les divierte poder imitar los sonidos de la naturaleza y este poema provee espacio para hacerlo. El poema Consejo es otro de mis favoritos porque puedo visualizar al caracol escondidito dentro de su caparazón para evitar que el jardinero los mate. Me gustaron las advertencias (consejos) que le dan al caracol porque le dan un sentido de urgencia al poema que permiten imaginárselo aún más. Finalmente pude notar que a través de todos los poemas, la autora recurre a bellas metáforas para dar vida, color y magia a sus versos.

*Además de ser una excelente antología de bellos poemas, a mi me encantaron las bellas, coloridas y detalladas ilustraciones que complementan el contenido de cada uno de los poemas del libro.

Datos biográficos del autor:

Dora Alonso fue una figura política y literaria. Ejerció ocasionalmente el periodismo en publicaciones como Ellas, Vanidades, Bohemia, Carteles, Pionero, Mujeres y Mar y Pesca. Obtuvo el premio periodístico Enrique José Varona, en 1946.Escribió guiones para la radio y la televisión, en particular para los niños. Utilizó los seudónimos Nora Lin y D. Polimita en sus trabajos periodísticos.

Comentarios adicionales:

La autora ha sido nacional e internacionalmente galardonada: Premio Casa de las Américas (1980); Medalla “Alejo Carpentier” (1982); Premio Nacional de Literatura de Cuba (1989); Premio Mundial de Literatura José Martí (1997).

4 comentarios: