martes, 26 de octubre de 2010

Fantasía: Lentes, ¿quién los necesita?


Lentes, ¿quién los necesita?

Autor: Lane Smith

País: EEUU

Evaluación: Excelente

Ilustrador: Lane Smith

ISBN: 0-670-84160-9

Casa Editora, Ciudad, & Año de Publicación:

Fondo de Cultura Económica, México DF, 1997 (español)

Edición: 2da

Referencia:

Smith, L. (1997). Lentes ¿quién los necesita? México DF, México: Fondo de Cultura Económica.

¿Es una adaptación/traducción/etc.?: No.

Traductor: Francisco Segovia

Nivel: Preescolar/Kindergarten

Género: Fantasía

Temas: Problemas de visión (lentes), aceptación, fantasía, humor

Resumen:

Este cuento trata sobre un niño que está en el oftalmólogo y el médico le dice que necesita usar lentes. El niño no quiere usarlos porque dice que lo harán verse “bobo”. Entonces, para hacerlo entender que no se verá bobo y que incluso muchas personas los usan, el doctor le comienza a enumerar todos los que usan lentes: sus padres, su hermana, los monstruos, y los planetas. El niño comienza a pensar que el doctor está exagerando y para comprobarlo le pregunta si los elefantes rosados y las bacterias usan lentes, a lo que el doctor responde diciendo que sí. El niño confirma que el doctor le “está echando mucha crema a los tacos” con lo de todos los que usan lentes. El doctor continúa enumerando a lo que usan lentes: gusanitos, camaleones, e incluso cuadros de óleo y títeres de calcetín, y también él (el doctor). El niño se cansa de tanta exageración por parte del doctor, decide irse y justo cuando se va a ir, el doctor le pone los lentes diciendo: “Es sorprendente lo que uno se pierde cuando no se pone los lentes, ¿eh?” Entonces, en la ilustración, se ven todas las criaturas que el doctor a mencionado (usando lentes). Así queda demostrado que “las exageraciones” del doctor resultaron ser ciertas y que siempre estuvo diciendo la verdad sólo que el niño – sin lentes – no los había podido ver.

*¡Es un libro fabuloso! Me encantó como a lo largo de toda la trama, el lector piensa igual que el niño: que el doctor está loco y está exagerando. Pero nos llevamos la divertida sorpresa de que él había estado diciendo la verdad, solo que el niño no podía ver a las criaturas sin usar sus lentes. Las ilustraciones del libro también me gustan porque le dan un toque de miedo y misterio al cuento, un estilo que particularmente me ha atraído siempre de los libros de Lane Smith.

Datos biográficos del autor:

Lane Smith (1959) nacido en Tulsa, Oklahoma, es un autor e ilustrador de literatura infantil. Es mayormente reconocido por sus múltiples colaboraciones con el autor Jon Schieska. Ambos se han unido para crear éxitos tales como The Stinky Cheese Man y La Verdadera Historia de los Tres Cerditos. Smith también ilustró varios de las novelas The Time Warp Trio de Schieska. Smith también ha escrito e ilustrado sus propios libros, entre ellos: Pinocchio: The Boy (2002) y John, Paul, George, and Ben (2006).

Comentarios adicionales:

Lane Smith ha, tanto escrito como ilustrado, múltiples libros infantiles que han obtenido gran popularidad, entre los que se destacan: The stinky cheese man & other fairly stupid tales; The true story of the 3 little pigs!; y Math Curse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario