martes, 26 de octubre de 2010

Fantasía: Horton Hears a Who!


Horton Hears a Who!

Autor: Theodor “Dr. Seuss” Geisel

País:EEUU

Evaluación: Excelente

Ilustrador: Theodor “Dr. Seuss” Geisel

ISBN: 978-0394800783

Casa Editora, Ciudad, & Año de Publicación:

Random House, Ñueva York, 1954

Edición: No fue hallada.

Referencia:

Geisel, T. (1954). Horton Hears a Who! Nueva York, Estados Unidos: Random House.

¿Es una adaptación/traducción/etc.?: No

Traductor: n/a

Nivel: Primario

Género: Fantasía

Temas: Autoestima; autoconfianza; perseverancia; respeto a la diversidad; valentía

Resumen:

En este cuento, el aclamado escritor de literatura infantil Dr. Seuss, relata sobre la vida de un elefante “ordinario” llamado Horton. Un día, mientras estaba de paseo en la jungla de Nool, Horton escucha unos pequeños y casi inaudibles gritos. Luego de buscar y buscar de donde provenía los grititos, Horton descubre que venían de una partícula de polvo que se encontraba encima de una flor. Al conversar con los grititos de la partícula de polvo, Horton descubre que existe todo un mundo en la partícula, y que dicho mundo se llama Who-ville. Al descubrir esto Horton decide proteger la partícula de cualquier daño o peligro que pudiese enfrentar. Es entonces que otros animales del jungla ven a Horton hablando con la flor (no veían la pequeña partícula, ni escuchaban los pequeños gritos de sus habitantes. Al no poder ver ni escuchar a las criaturas con las que hablaba Horton, lo denuncian como loco y deciden deshacerse de la partícula. Para lograrlo, se unen la malvada Sra. Canguro y el buitre Vlad Vlad Ikof. Luego de varios intentos, Vlad logra quitarle la flor a Horton y la lanza a un campo lleno de flores iguales a ella. Conservando su determinación a proteger a las criaturas de Who-ville, busca entre las miles de flores (una a una) intentando dar con su flor y con la pequeñísima partícula. Luego de haber buscado entre miles de flores, Horton al fin da con su preciada flor. Los malvados animales de la jungla se dan cuenta del logro de Horton y nuevamente deciden quitarle su flor. Consiguen amarrar a Horton y se proponen derretir la flor con la partícula, porque insistían en que en ella no habitaban pequeña criaturitas. Horton le pide a los residentes de Who-ville que griten a toda fuerza para que los demás animales de la jungla los puedan escuchar y crean en su existencia. Los “who” gritan y hacen todo el ruido posible, pero aún con todos sus esfuerzos, no logran que los animales de la jungla los escuchen. Finalmente, luego de intentar varias veces a hacer tanto ruido como para que los animales los escuchen, el residente más pequeño de Who-ville (quien hasta ese momento no se había unido para ayudar a hacer ruido) se les une con un grito de tal magnitud que al fin logran que los animales los oigan. El libro finaliza cuando los animales de la jungla se dan cuenta de sus errores, y todos ellos (en especial la Sra. Canguro) le piden disculpas a Horton y a los residentes de Who-ville.

* Quisiera destacar que a pesar de que la versión original de este libro es relativamente extensa, la versión pop-up sirve para efectivamente capturar y retener la atención de sus lectores. Utilicé la versión pop-up durante mi experiencia de Práctica Docente y la experiencia fue increíblemente buena ya que los niños quedaron encantados con el mismo, con sus pop-ups y con el cuento como tal (definitivamente lo recomendaría y volvería a utilizar).

Datos biográficos del autor:

Theodor Seuss Geisel (2 de marzo de 1904 –24 de septiembre de 1991) fue un escritor estadounidense y caricaturista, amplia y popularmente conocido por sus libros infantiles escritos bajo su seudónimo, Dr. Seuss. Publicó más de 60 libros para niños, que en su mayoría se caracterizan por sus personajes imaginativos, rimas y el uso frecuente del contador de trisílabas.

Comentarios adicionales:

Existe la versión en largometraje de este libro (¡En mi opinión es excelente!). Además, este libro existe en varios formatos impresos, incluyendo Picture Book, Pop-up, Big Book, entre otros.

La página web http://www.hortonmovie.com/site/index.html?deeplink=coolstuff contiene juegos interactivos e imprimibles relacionados al cuento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario